¿Que Son Los Mandalas?


Dentro de las sofisticadas artes meditativas del Budismo, el mandala es considerado la mansión mística que representa el universo perfecto de Buda. El mandala es un universo totalmente purificado que puede ser utilizado en el contexto de las prácticas meditativas, para transformar nuestro entorno, nuestro hábitat o nuestra mente.

Una definición básica para la palabra sánscrita mandala es muy simple: quiere decir circulo, rueda o también la totalidad, etc. En tibetano se usa la expresión kilkor, kil es centro y kor la periferia. Kil se refiere a las divinidades centrales y kor a las divinidades periféricas o al entorno.

Dichas divinidades residen dentro de un palacio celestial (tib. shelyekang, sánsc. vimana) completamente simétrico: con cuatro puertas, en un cuadrado formado por cuatro muros, y cinco zonas de diferentes colores, cada característica corresponde a aspectos específico de la divinidad principal, y de esta manera, a la mente iluminada del meditante. Por lo tanto, el mándala representa el estado puro del ser y la percepción que abarca a todos los fenómenos. El palacio celestial en sí y las divinidades que habitan dentro de él simbolizan los estados puros de los cinco agregados del meditante , los cinco elementos, etc.

Cuando los mandalas son representados artísticamente, o simbólicamente, toman una forma bidimensional, sobre una tela, o confeccionados con arena coloreada; o sino son construidos en forma tridimensional, por ejemplo en madera o arcilla.

La visualización de un mandala en forma tridimensional juega un rol clave en la meditación tántrica durante la llamada "fase de creación" -kyerim-. Por lo tanto, es importante recordar que un mandala tántrico dentro de la tradición budista, nunca es visualizado sin la presencia de la divinidad relacionada con él. Por otro lado, las divinidades nunca son percibidas como manifestaciones existentes independientemente, fuera de la mente iluminada.


Comentarios

Entradas populares