Primer Chakra Raíz MULADHARA (mūlādhāra मूलाधार)


Significado: raíz
Número de pétalos: cuatro
Situada en: base de la columna vertebral
Elemento: Tierra
Animales: elefante, buey y toro
Cuerpo Celeste:
Saturno

Color: rojo brillante
Piedras: granate, hematites, pirita, rubí
Aromas: rosa, jazmín, clavo, sándalo
Música: sonidos de la naturaleza o primitiva con tambores
Mantra: lam
Mandala: cuadrado amarillo
Arquetipo: la madre tierra
Tema central: instinto de supervivencia

El chakra raíz se relaciona con el mundo material, el arquetipo es la madre tierra y por lo tanto debe estar en completa conexión con ella. En este chakra exploramos todos los asuntos referidos al dinero, la alimentación, el hogar, el cuerpo, deseos materiales, la seguridad. El primer chakra Muladhara, se considera el centro de las energías psíquicas y es el chakra de la base o la raíz, vinculado a la existencia terrenal.

Este chakra está situado en la base de la columna, en la zona del Coxis. Su nombre en Sánscrito significa Fundación, es por eso que está asociado con la seguridad, con los fundamentos del templo humano, con la sede de la fuerza vital. Es un chakra que está orientado verticalmente al igual que el séptimo chakra, con el cual forma un dipolo energético que conduce la energía de la Voluntad, el primer aspecto de la deidad.

Su sílaba mántrica asociada es LANG. Es de color rojo intenso cuando su vibración es saludable, y asociado con la nota fundamental de la escala musical, es un centro de energía de gran importancia, encargado de vitalizar todo el sistema energético aunque, según la tradición esotérica, es el último en despertar, en activarse completamente (un centro activo que conduce energías de la conciencia integrada, mientras no es despertado, tiene funciones automáticas, similares a las de las funciones vegetativas del organismo humano).

Se le considera un loto de cuatro pétalos. Es visualizado como una esfera de energía en la que se inscribe una cruz de líneas de fuerza. Este centro de energía, está relacionado con el prana planetario, aquello que la tradición acupuntural denomina energía ancestral. Forma tres triángulos energéticos muy importantes. El primero de ellos, se vincula con las plantas de los pies, en donde se encuentran sendos chakras secundarios, a través de ellos, absorbe el prana planetario, la energía de la tierra que mencionamos anteriormente y la impulsa hacia arriba energetizando el organismo. La primera etapa de este ascenso se encuentra en la unidad formada por los riñones y las suprarrenales (sus órganos asociados). Con ellos forma un segundo triángulo energético y desde allí, a través de un nuevo triángulo que los riñones forman con el tallo cerebral, asciende esa energía, también llamada reticular, hasta la medula obolongata en el tallo cerebral.

Estos triángulos se denominan triángulos de energía reticular, la energía de la materia. En personas deprimidas, con síndrome de fatiga crónica y con problemas del metabolismo del agua, puede utilizarse la visualización de este sistema de triángulos en estados meditativos, impulsando mentalmente la energía en un sentido ascendente por ellos hasta el cerebro, para mejorar su estado energético general y luego, distribuyéndola a través del sistema nervioso por todo el organismo.

En el chakra Muladhara reposa, latente, una de las energías fundamentales de la vida, llamada por los antiguos hindúes, Kundalini. Este fuego de la materia, es llamado también fuego serpentino porque se le representa como una serpiente enroscada en la base de la columna. Su despertar natural ha sido asociado con el estado de iluminación mística, Nirvana, Samadhi. La activación natural de este chakra se consigue gracias a una vida armónica, coherente, responsable, en fin, comprometida con el crecimiento interior y el servicio desinteresado. Intentar despertar esta energía de manera forzada, a través de mántrams y ejercicios puramente mecánicos, puede acarrear la destrucción de los sutiles velos etéricos que garantizan la integración de la conciencia. Se advierte que su despertar prematuro puede producir trastornos físicos y síquicos de extrema gravedad. Es por esto que no se recomienda la meditación concentrada en este centro de energía.

Muladhara chakra está asociado con las funciones de supervivencia, con las necesidades físicas, con el placer y la sexualidad, arraiga la conciencia al plano físico, tanto con nuestro propio cuerpo como con la Tierra, a su vez está relacionado con el sentimiento de seguridad y estabilidad. Se asocia con el sentido del olfato. Este chakra controla las gónadas y las glándulas suprarrenales. Gobierna el sistema excretor (en relación con apana), así como el esqueleto, dientes, uñas y cabellos.

Se encuentra en estrecha vinculación con los pies (karmaindriya) que son nuestra conexión con la Tierra Es la base para la existencia en el mundo material y de la cohesión física. Un bloqueo en este chakra, produce una excesiva identificación con lo material, o, al contrario, una falta de basamento físico, inestabilidad y excesivo centramiento en fantasías. Cuando se halla equilibrado permite "tener los pies en la tierra", y mantener la salud del cuerpo.

En este chakra yace dormida la Kundalini Shakti o Fuerza Cósmica, cuando Kundalini despierta tiende a ascender hacia la cabeza por Sushumna nadi, situado en la columna vertebral, despertando a su paso los diferentes chakras o centros energéticos. Para posibilitar el camino ascendente tiene que abrirse el Brama granthi -nudo de Brama- que se encuentra en este chakra bloqueando Sushumna nadi. La kundalini es una energía invisible e inmedible representada simbólicamente por una serpiente que duerme enroscada en este chacra. Esta energía, sube verticalmente por medio del fluido espinal, a través de la columna vertebral, y alimenta el cerebro, modulando su actividad. Es una energía evolutiva, y según el grado de activación en el individuo, condiciona su estado de conciencia. Se emplean técnicas respiratorias, mantras, asanas que con la práctica regular logran despertarla.

Nadie ha de despertar Kundalini sin haber purificado sus nadis o tubos energéticos por medio de una práctica o sadhana intenso, que requiere llevar una purificación en todos los niveles psico-físicos del hombre. Un despertar de Kundalini sin la preparación debida, puede llevar a desequilibrios irreversibles en la psiquis. Es por ello que el camino más efectivo y seguro hacia este despertar ha de ser una práctica regular de Hatha-Yoga, Pranayama, meditación, alimentación vegetariana y una atención completa al proceso del cotidiano vivir.

Comentarios

  1. Muchas gracias... muy interesante el articulo y claro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! . solo tengo una pregunta... como armonizar este chakra? ...aparte de meditacion, alimentacion vegetariana, yoga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no necesariamente alimentacion vegetariana, hay a quienes no les funciona eso... recuerda con que esta asociado este chakra y trabaja con esos elementos y características, esta es una practica difícil al inicio pues tu ego bajo juega para que crees resistencia a las nuevas costumbres pero, la practica constante y el trabajo diario rinden frutos

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias Por Comentar Nuestro Trabajo Recuerda Calificarnos Blessed Be )O(

Entradas populares