¿Que Son Los Chakras?

"Los chakras son vórtices (remolinos) esféricos en el cuerpo etérico que actúan como transmisores de energía. Tienen influencia en nuestra actividad en el plano físico a través del funcionamiento de las glándulas endocrinas (glándulas de secreción interna como la tiroides). Estas glándulas afectan a nuestro funcionamiento corporal, al balance mental y a la integridad emocional. Dependiendo del uso que les demos a ellos y a nuestras energías serán constructivos o discordantes."
Según los principios tradicionales del yoga, los chakras (del sánscrito ‘ruedas’ o ‘discos’) son vórtices energéticos situados en los cuerpos sutiles del ser humano, llamados kama rupa (‘forma del deseo’) o linga sharira (‘cuerpo simbólico’). Su tarea es la recepción, acumulación, transformación y distribución de la energía llamada prana. Cada uno de estos centros se asemeja a una flor abierta y posee ciertos colores que son más o menos brillantes según el estado evolutivo de la persona. En los tratados orientales se habla de ciertos «rayos» que poseen los chakras. Éstos se relacionan con la rotación de los chakras y con los nadis (‘ríos’, canales energéticos) que comunican a los centros entre sí.


Los antiguos tratados hablan de siete chakras principales, situados a lo largo de la columna vertebral, o, más exactamente en un nadi central a lo largo del raquis y hasta la mollera o vértex, llamada abadhuti, por donde asciende la serpiente llamada kundalini o shakti, hasta encontrarse con el Brahman (en el chakra superior), de gran importancia en el tantra. Estos siete chakras principales son:

  • muladhara (‘chakra de la raíz’, Chakra raíz) ubicado en el perineo (entre los genitales y el ano), donde se supone que está latente la serpiente kundalini,
  • swadisthana (chakra del ombligo, Chakra Hara).
  • manipura (‘ciudad de joyas’, chakra del bazo, Chakra plexo solar): según los tratados tradicionales, se encuentra en la columna vertebral, como los otros chakras (a excepción del vishuddha y sahasrara).
  • anahata (chakra del corazón)
  • ajñá (chakra del entrecejo llamado también Chakra tercer ojo)
  • vishuddha (chakra de la laringe, Chakra garganta)
  • sahasrara (chakra de la coronilla, Chakra corona).
Como bien se ha dicho nuestro cuerpo etérico tiene 7 chakras básicos, cabe destacar que no existen chakras buenos o malos, todos son necesarios para las experiencias terrestres como para el mismo proceso de espiritualización. Voy a explicar la función de cada chakra por separado, pero no hay que olvidarse que funcionan como un todo. En ese todo está el equilibrio. Cada chakra tiene una función dual, con excepción del primero y el séptimo. Los demás tienen una actividad mundana y otra espiritual.

Comentarios

Entradas populares