IMBOLC


La palabra Imbolc significa literalmente "en el vientre" (de la Madre). La semilla que fue plantada en el solsticio de invierno está creciendo. Oimelc significa "leche de ovejas", debido a que también es la época del nacimiento de las crías.

Tradicionalmente Imbolc honra a las semillas que bajo Tierra empiezan a germinar. Imbolc celebra los días, que visiblemente van siendo cada vez más largos y nos anima a limpiarlo todo y a prepararse para la atareada estación que se avecina. 

Los antiguos Celtas denominaban este día “Día de Brigith”,en Honor a la triple diosa de este nombre.

Imbolc (segundo de los Sabbats Mayores) representa la época en que la Diosa se recupera después de dar a luz al Dios Sol o Creador de la Vida; un joven fuerte cuyo poder se muestra en la extensión de horas de luz, fertilizando la tierra. Esta celebración (la segunda del año celta) es un punto medio entre el solsticio de invierno y el equinocio de primavera. En la cultura celta, su fiesta original comienza el 31 de enero.



Con el estruendo de la tormenta como augurio, Imbolc es el primer latido de la primavera desde el mismo corazón del frío; un viaje desgarrador hacia la vida con el regreso desde los abismos del Inframundo, tras ser azotados por la visión de todo lo nefasto en nosotros y recompuestos más tarde por todo aquello venturoso que también poseemos.




Tras el nacimiento en Yule, la purificación de la “cuarentena” conduce a la Diosa a su “virginidad” inicial, a “ser una con ella misma” y despojarse de todas aquellas cicatrices que la vida ha ido punteando su piel. Así pues, con esa fuerza primigenia, emprendemos el viaje de vuelta, con el profundo convencimiento de nuevas posibilidades, de nuevos retos… más no con la ingenuidad de ciclos anteriores…



La Anciana Oscura vuelve a ser la Doncella, ésta vez más sabia, mejor conectada con su aspecto salvaje y mucho más libre y preparada en la lucha aunque cada uno de nuestros “nacimientos” esté marcado por el miedo y el esfuerzo. Es la lucha por la vida, como hijos de la naturaleza que somos…

En Imbolc piden inspiracion y guía para sus nuevos planes y proyectos, y le dedican algunos pensamientos a los misterios ocultos que están teniendo lugar en la oscuridad. 

Al igual que la tierra oscura gesta la vida que va a surgir y a florecer en primavera, honran sus momentos de poder oscuro, que gestan el crecimiento que less va a sostener en los calidos y soleados meses de creatividad que están por venir.

Una de las celebraciones más hermosas es la costumbre de poner velas en todas las ventanas de la casa, empezando la tarde de la víspera, dejándolas encendidas hasta el amanecer. Además este día se utiliza para hacer todas las velas que utilizarás durante los otros sabbats, también se hacen rituales de purificación y limpieza para la casa. Lo importante es festejar este día honrando las artes poéticas y femeninas, es una de las fiestas más dedicadas a las mujeres, solteras que buscan un buen esposo, y casadas, que piden por su felicidad.


Comentarios

Entradas populares