martes, 12 de junio de 2012

AROMATERAPIA.




La aromaterapia es el uso de los aceites esenciales para lograr un bienestar físico, emocional, mental y espiritual. Funciona a través de la piel y el sistema linfático que la lleva a todos los órganos del cuerpo y a través del bulbo olfativo que se encuentra delante del hipotálamo, responsable de nuestras emociones. Por lo tanto la calidad de los aceites esenciales es la clave.

ABC DE LA AROMATERAPIA


¿Qué es la aromaterapia?

El termino aromaterapia indica el uso de esencias aromáticas, conocidas también con el nombre de aceites esenciales o aceites volátiles, con objeto de asegurar el bienestar integral del individuo, prevenir la enfermedad y curar los padecimientos físicos mentales emocionales y espirituales.

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son esencias no grasas, particularmente concentradas de alguna de las partes de una planta: flor, resina, corteza, raíz, cáscara, hojas, fruto.

Los aceites esenciales son fracciones volátiles obtenidas de la planta mediante destilación en corriente de vapor. Presentan una composición compleja. Son poco solubles en soluciones acuosas. Estimulan intensamente el olfato, en cuanto se volatilizan a temperatura ambiente.

¿Cómo se obtienen los aceites esenciales?

Son dos los principales métodos de extracción: destilación y expresión.

En el proceso de la destilación las gotas de esencia de una planta se obtienen utilizando un alambique.

El método de expresión esta basado en la presión en frío de la cáscara y se usa particularmente en los cítricos.

Los aceites esenciales presentan una concentración extremadamente elevada. Por esta razón su producción requiere de una gran cantidad de materia prima. Por ejemplo para obtener 90 ml de aceite esencial de lavanda se requieren 100kg de la planta.


¿Cuáles son los orígenes de la aromaterapia?

La Aromaterapia ha estado presente en todas las civilizaciones del mundo antiguo, desde la Mesopotámica y la egipcia hasta la griega y la romana, donde su valor fue equivalente al del oro y las piedras preciosas. Basta pensar en la magia de capturar un aroma, perpetuarlo y ungir nuestro cuerpo con él.

En este mundo antiguo, la aplicación de la aromaterapia fue básicamente en baños y masajes. Estas civilizaciones entendían el valor de la medicina preventiva y en este tenor la aromaterapia junto con el masaje general o zonal, esto es la reflexología, juegan un papel decisivo para mantener al organismo sano.

Los egipcios fueron los grandes comercializadores de los aceites esenciales, permitieron un gran intercambio de ellos, por lo que ya desde la antigüedad la variedad que se ofrecía era muy extensa.

En Roma tenían una gran demanda, ya que no podemos olvidar la importancia política y social que tenían los baños públicos, con sus salas para masaje y sus selectas áreas privadas con baños aromáticos.

A la caída del imperio romano, en occidente se pierde la tradición del baño. Era una época de invasiones, de inestabilidad en todos los ámbitos, de asentamientos humanos dispersos sin unidad política y mucho menos intercambio comercial.


En oriente se preservaron las tradiciones y la producción y comercialización de los aceites esenciales continuó.

Una vez restablecido el orden en Europa y gracias al intercambio cultural, que aportaron las cruzadas, la aromaterapia regreso formalmente al viejo continente. Paso el tiempo y de la alquimia se paso a la química. La humanidad estaba orgullosa, de poder extraer principios activos del reino vegetal y poder integrarlos a un cuerpo vehicular (pastilla, jarabe, solución inyectable) para ser suministrados a los pacientes. Pero la forma de ver la enfermedad también cambio. La medicina tenía cada vez mas simpatizantes, que la veían en forma correctiva y no en forma preventiva.

Los aceites esenciales fueron relegados. Su aplicación era básicamente en la industria de la perfumería y es así, como llegamos hasta el padre moderno de la aromaterapia: Maurice Gatefossé, quien en 1937 tuvo un accidente en el laboratorio, que le produjo fuertes quemaduras. Para confortarse, metió la mano en una cubeta de aceite esencial de lavanda y quedo sorprendido por el confort que le produjo, además de evitar el daño de la piel, lo uso como tratamiento de la quemadura y vio que la regeneración fue asombrosa. Viviendo la experiencia en carne propia, decidió investigar mas sobre las propiedades de los aceites esenciales y sus aplicaciones terapéuticas.

En su afán de promover su fabuloso descubrimiento, se enfrento con un público, que ya estaba acostumbrado a recibir la curación en forma oral y son muy pocos los aceites esenciales que se pueden ingerir. Debido a que la mejor manera de beneficiarse de ellos era a través de masajes, La aromaterapia se limito a tener un alcance solo en tratamientos dermatológicos y en la industria de la perfumería.

No obstante la aromaterapia empezó a tener seguidores, que obtuvieron beneficios adicionales, a los meramente dermatológicos. En la actualidad, es reconocida ampliamente y aplicada exitosamente en salas de masaje y en los mas costosos y famosos SPA del mundo.

¿Cuáles son las propiedades físicas de los aceites esenciales?

Son la volatilidad y la difusibilidad. En general si se dejan en contacto con el aire se evaporan completamente.

En 1800 y tomando como referencia el pentagrama musical, los aceites esenciales fueron clasificados por su volatilidad en una escala de notas: alta, media y baja.

¿Cuáles son las propiedades químicas de los aceites esenciales?

Las propiedades químicas se deben a la presencia de principios activos: alcoholes, aleidos, cetonas, esteres, fenoles, óxidos y terpenos.

¿Cuáles son las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales?

Derivan de su compleja composición química. Tienen una acción antiséptica, antibacteriana, diurética, antiespasmódica, sedante, tonificante, depurativa, antirreumática, afrodisíaca...

¿Cómo se usan los aceites esenciales?


MASAJES Los aceites esenciales incrementan sus resultados usados en masajes, ya que tienen la habilidad de penetrar profundamente en los tejidos de la piel y circular a través del cuerpo y la mente. Inhalando los vapores aromáticos se tiene un efecto inmediato y benéfico en la mente y las emociones. Para problemas internos, dar masaje con el aceite apropiado diluido sobre el área afectada. Añada 10 gotas de aceite esencial por cada onza (30 ml) de aceite vehicular: ajonjolí, oliva, almendras, o germen de trigo.

BAÑOS Un baño con aceites esenciales es una experiencia única para el cuerpo, la mente y el alma, una de las formas mas efectivas de beneficiarse con la aromaterapia. Los aceites esenciales incorporados en agua caliente son absorbidos rápidamente por los tejidos del cuerpo y los vapores aromáticos son inhalados. Usar de tres a seis gotas de aceite. Para pieles secas o sensibles diluya el aceite esencial en una cucharada de aceite vegetal antes de añadir al baño.

INHALACIONES Esta es la forma mas fácil de obtener beneficios de los aceites esenciales, ya que consiste en inhalar la fragancia aromática de la botella o verter una gota sobre un pañuelo para olerla durante el día o sobre la almohada durante la noche.

VAPORIZACIONES Benéficas para el sistema respiratorio en casos como el asma, la bronquitis o los resfriados. Usar de dos a cuatro gotas, en un recipiente de agua hirviendo; deje enfriar un minuto. Añada el aceite esencial, cubra su cabeza con una toalla, cierre sus ojos e inhale el vapor.

DIFUSOR Definitivamente una excelente manera de refrescar el aire, eliminar las bacterias del ambiente y promover la curación psíquica y emocional. Creando una sensación de bienestar. Use de cuatro a seis gotas de aceite esencial en el depósito de agua de su difusor que debe ser de porcelana o cerámica de alta temperatura para evitar que al quemarse desprendan plomo.

SPRAY. Añada de 10 a 20 gotas de aceite esencial en un recipiente rociador con agua purificada.

CUIDADO DE LA PIEL Los aceites esenciales penetran bajo la dermis promoviendo la regeneración y el rejuvenecimiento de las células de la piel. Pueden mezclarse con cremas limpiadoras, tónicos, aceites o lociones. Se usan de l0 a l5 gotas de aceite esencial por cada onza de líquido.
Piel normal: geranio, lavanda, palo de rosa.
Piel seca: palmarosa y sándalo. Piel grasa: bergamota, cedro, geranio, lavanda.
Piel sensible: ylang ylang, palo de rosa y sándalo.
Piel madura: lavanda, palmarosa y sándalo.

¿Cuáles son las precauciones en el uso de los aceites esenciales?

Los cítricos no deben usarse antes de exponerse al sol. Albahaca, Ciprés, Enebro, Lavanda, Menta, Romero, Tomillo, no deben usarse en los primeros meses de embarazo.

Albahaca, cedro, eucalipto comino y salvia deben evitarse en bebes.
Romero y tomillo en hipertensos.

Fuente: Magia Celta
)O(MundoPagano)O(

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias Por Comentar Nuestro Trabajo Recuerda Calificarnos Blessed Be )O(