martes, 12 de junio de 2012

Nuestras Celebraciones Paganas


 Todas las religiones tienen calendarios sagrados que contienen días de poder o fechas asociadas con divinidades, los practicantes de la Wicca y el paganismo no somos la excepción 

 La mayor parte de nosotros ejecutamos rituales religiosos por lo menos 21 veces al año: 13 celebraciones de Luna llena (Esbats) y 8 festividades solares (Sabbats).

 Cuatro de estos días (o más bien noches) están determinados por los solsticios y equinoccios, los comienzos astronómicos de las estaciones. Los Otros cuatro Sabbats están basados en antiguas fiestas populares.

 Los rituales dan estructura y orden al año wiccan y también nos recuerdan el interminable ciclo que continuará mucho tiempo después de nuestra muerte.

  Estos tiempos son tiempos para celebrar; para regocijarse con los dioses y tener un buen momento. En un Sabbat no se hace ningún trabajo de magia, a menos que por ejemplo se necesite una curación.

  Los Sabbats nos cuentan la historia de Dios y de la Diosa, de su relación y los efectos que esto tiene sobre la fructuosidad de la tierra.

  Con palabras simples se puede decir que el dios predomina en el invierno (la mitad "oscura" del año) y la diosa predomina en verano (la mitad "clara" del año).

  En ninguna de las dos mitades del año se debe pensar que una deidad es suprema (sin su compañero), la palabra clave es predominante. En otras palabras: se hace énfasis en uno de los dos pero no hay una exclusión total del otro.

  También deberá recordarse que cada deidad (como con todos los individuos) tiene atributos tanto masculinos como femeninos.

  Los Sabbats se dividen en dos grupos. Los Sabbats Mayores y los Sabbats Menores.


 Los Sabbats Mayores:

 Estos Sabbats son festividades de naturaleza estacional, mas específicamente solar, y por lo tanto son épocas para la celebración general, con el Dios y la Diosa debidamente honrados los 4 Sabbats mayores son: Samhain, Involc, Beltane y Lughnasadh.

 Los Sabbats Menores:

  Es importante aclarar que los Sabbats Mayores y los Menores son igual de importantes.

 A la Diosa se le honra con las Faces de la Luna y al Dios con ciertas Faces del Sol. Estos son los Sabbats Menores que ocurren en el solsticio de verano y de invierno, y en el equinoccio de otoño y de primavera.

  Cabe destacar que la fecha de estas celebraciones varía cada año. Los Sabbats menores son: Yule, Ostara, Litha y Mabon.


Debido a que los Sabbats son celebraciones de tipo estacional, la fecha en la que se celebran varía de un hemisferio a otro, ya que mientras es verano en el hemisferio norte, el invierno se hace presente en el hemisferio sur. Tomando en cuenta esta situación, la fecha de las celebraciones quedaría así:

Hemisferio Norte



Hemisferio Sur



)O(MundoPagano)O(

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias Por Comentar Nuestro Trabajo Recuerda Calificarnos Blessed Be )O(