domingo, 24 de abril de 2011

Mala O Yapa Mala (Rosario Budista e Hinduhista)

Un mala o yapa mala (del sánscrito जप माला, japa mālā, pronunciado [ɟ͡ʝɐpɐ mɑːlɑː], en inglés japa-mala) es una sarta de 108 cuentas esféricas, generalmente de madera, usada en el hinduismo para recitar mantras o el nombre o los nombres de una deidad, cada una de las cuales puede llevar tallado uno de los 108 nombres principales del dios Vishnú. Además de estas 108 cuentas, lleva una cuenta extra más grande con un penacho de hilos, que va en el medio. Estructuras similares de otras religiones guardan cierto paralelismo con el mālā, como el rosario cordón de oración cristianos o el tasbih musulmán.

Según el diccionario sánscrito-inglés de Monier-Williams, yapa significa 'murmurar oraciones, repetir en un tono susurrante pasajes de las escrituras sagradas, encantaciones, o nombres de una divinidad', mientras que 'mālā' se traduce como ‘guirnalda’. Se fabrican, principalmente, con madera de tulsí, pero puede ser de otra clase de madera, o incluso de plástico. Llevan un nudo entre cuenta y cuenta, y tras las primeras ocho, se separan atando un hilo entre la octava y novena cuentas.

El yapa mala posee 108 cuentas. Según los vaishnavas gaudíias (‘vishnuistas de Bengala’, a los que pertenecen los Hare Krishna), hay 108 gopís (pastoras) principales alrededor del dios Krishná (quien sería la cuenta empenachada).
  • Según  Srila Bhakti Raksaka Sridhara Swami (Bengala, 1895-1988), la cuenta empenachada sería el monte Meru.
En el hinduismo, el número 108 tiene una importancia mística:
  • Vishnú tiene 108 nombres principales (aunque hay otra lista llamada Vishnú sajasra nama: ‘los mil nombres de Vishnú’).
  • Hay 108 textos Upanishád (historias con moralejas religiosas y filosóficas).
Es utilizado para llevar el registro de las mantras pronunciados, palabras dotadas de profundo significado y utilizadas como un medio de protección mental, en contra de los razonamientos confusos, el hundimiento mental y las emociones y actitudes perturbadas. En los últimos años, el mala o rosario budista se ha convertido en un objeto de moda, siendo utilizado como ornamento por modelos, artistas, músicos, intelectuales y la gente común. Sin embargo, son pocos los que conocen su profundo significado y el uso que se le da dentro de la práctica contemplativa del budismo tibetano.

Los Sikhs tambien oran y meditan regularmente repitiendo el Nombre de Dios, el Naam, o algún mantra, como el Bij mantra "Sat Nam" o el mantra del Extasis de la unión con lo Divino, "Wahe Guru", frecuentemente con la ayuda de un rosario de cuentas o Japa Mala. El fundador de la religión, Gurú Nanak Dev Ji, es a menudo retratado con un mala en sus manos y alrededor de su cuello.

Para rezar con el yapa mala se empieza por la cuenta más grande (1) y se termina una ronda por la más pequeña (108). La siguiente ronda se empieza con la cuenta con que se terminó (108), siempre sin saltarse la cuenta central, ida y vuelta sucesivamente. El yapa se toma en la mano derecha con los dedos medio y pulgar, con cada cuenta se canta el maha-mantra completo:
Hare Krishna, Hare Krishna
Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama
Rama Rama, Hare Hare
Cada cuenta se mueve con estos dos dedos mientras se canta, como si se frotara.
Según Srīla Prabhupāda, el fundador de la ISKCON:
La recitación de la yapa se puede hacer en voz baja o alta, está bien. No existe la restricción de que deba cantarse en silencio. Lo importante es que se debe cantar atentamente, escuchando la vibración sonora muy claramente
Carta del 8 de marzo de 1969
La yapa se debe cantar temprano en la mañana con completa concentración, de preferencia durante las horas del brahma muhurta [aproximadamente una hora y media antes del amanecer]. Concéntrese por completo en la vibración sonora del mantra, pronunciando cada nombre claramente.
Carta del 6 de enero de 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias Por Comentar Nuestro Trabajo Recuerda Calificarnos Blessed Be )O(