¿Qué es el Ocultismo?

¿Por qué ese nombre?

• Definido apropiadamente, algo oculto es “secreto, escondido, excepto para aquellos que tienen más que un conocimiento ordinario”.

• La palabra también se usa además como una etiqueta conveniente para todo aquello que no se entiende y que suele ser temido. Muchas cosas que anteriormente fueron catalogadas como ocultas ahora son ordinarias: herbalismo, hipnotismo, etc...

• La gente ha sido entrenada para reaccionar con hostilidad hacia aquello que la sociedad pudiese rechazar. Hace solo unas décadas, el síndrome de “los rojos bajo la cama”1 agarró con fuerza en América durante la Guerra Fría.

• Lo que la sociedad teme, lo pinta con unos colores monstruosos. Esto te debería dar una pausa para pensar un poco cuando lees cuentos espeluznantes sobre “lo Oculto”, ¡Brujería y Magos!

¿Por qué está Oculto?

• La gente esconde lo que desea proteger, y éste es un pensamiento tan usado en creencias espirituales como en cosas más materiales. Cuando la Iglesia Cristiana empezó a expandirse militarmente por Europa del Oeste, debe haber tenido que proteger sus preciosas creencias.

• La misma Cristiandad podía imponer la guerra y la inigualdad social, así como una intolerancia brutal hacia otras religiones: la consecuencia fue una enemistad mutua. La Antigua Religión bajó su perfil para protegerse a si misma del nuevo credo social que estaba dominando: se volvió oculta.

• Esto es porque puede ser tan dificultoso estudiar textos antiguos: los autores a menudo estaban preocupados de esconder el significado “verdadero” ¡al mismo tiempo que lo comunicaban!

• Algunos libros modernos podrían parecer ocultos solo por su lenguaje misterioso y críptico, pero algunos textos antiguos - ¡incluyendo la Santa Biblia! – realmente contienen significados secretos que no pueden llegar a ser entendidos si no se posee una “llave”.

1 N. del T.: “Reds under the bed” hace referencia a los comunistas que se escondían durante la Guerra Fría

Extracto del libro "Una Guía Para el Principiante en el Ocultismo"

Comentarios

Entradas populares